Virulencia de blastosporas de Isaria fumosorosea nativas del noreste de México sobre Anastrepha ludens (Diptera: Tephritidae)
Contenido principal del artículo
Anastrepha ludens es una de las plagas que afectan severamente la producción de frutas en México y otros países neotropicales. El objetivo de este estudio fue evaluar la virulencia y el efecto en la metamorfosis de cuatro aislados nativos y una cepa de colección de Isaria fumosorosea sobre A. ludens mediante bioensayos bajo condiciones de laboratorio [25 ± 2 °C; 60 ± 5 % (HR); 12:12 h (L: O)] exponiendo larvas y pupas a una concentración de 1 × 108 blastosporas/ml mediante dos diferentes métodos, asperjado directo y asperjado de suelo. Los aislados HIB-23 e HIB-30 mostraron la más alta mortalidad sobre A. ludens mediante el método de asperjado directo sobre larvas (84 %) mientras que el aislado HIB-19 tuvo el más alto porcentaje de interrupción de la metamorfosis (43 %) sobre A. ludens por el método de aspersión directa sobre pupas. Estos resultados sugieren que A. ludens es susceptible al ataque por I. fumosorosea y esto puede influir en la terminación de su ciclo de vida.
- Bioensayos
- Larvas
- Metamorfosis
- Mosca Mexicana de la fruta
- Pupas
Descargas
Aceptado 2021-10-03
Publicado 2018-07-15

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos patrimoniales sobre su trabajo y son responsables de las ideas emitidas en ellos. Una vez un manuscrito sea aprobado para publicar se solicita a los autores una licencia de publicación por el término de la protección legal, para todos los territorios que permite el uso, difusión y divulgación de los mismos.