Peer review

Proceso de revisión por pares

El manuscrito sometido a publicación en la RCdE es revisado, en primera instancia, por el Comité Editorial para determinar su pertinencia y estándares (científicos y de formato) de la revista. Aquellos que reúnan estas condiciones son enviados a evaluar por dos profesionales idóneos. Su aceptación dependerá de los conceptos recibidos.

Es necesario que, los manuscritos que se remitan a la RCdE estén en la forma más elaborada posible, que reflejen la categoría científica y académica de sus autores. Los trabajos que no sigan las normas de presentación se devolverán sin pasar al proceso de evaluación. La velocidad de publicación de un trabajo estará en relación directa con la facilidad que implique completar el proceso de evaluación y versión final y no con el orden de entrega. Este proceso toma en promedio un año para un artículo de investigación.

El autor puede hacer seguimiento del estado de su manuscrito a través de la plataforma OJS y en cada etapa del proceso de publicación encontrará la opción “Discussion” que le permitirá comunicarse con el equipo editorial.

Los pares evaluadores son externos, y la evaluación del documento se da en modalidad doble ciego. Los criterios de selección de los pares evaluadores son los establecidos teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: contar con posgrado, tener actividad reciente en el tema del artículo, y contar con publicaciones en un tiempo no mayor a 5 años.

Decisiones editoriales:

La RCdE se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos y podrá hacer sugerencias para mejorar su presentación. Las decisiones que puede tomar la revista son:

 

  1. El manuscrito puede ser aceptado sin cambios, con cambios mínimos. En este caso el editor solicita al autor la versión final del documento y los archivos complementarios: texto en Word, tablas en Excel y/o Word editables, figuras finales según formato indicado en estructura de manuscrito.
  2. Si existen revisiones requeridas, el editor remite al autor copia de la evaluación y el documento con las correcciones que solicitan/sugieren los revisores, tanto de forma como de fondo. Los autores deben realizar las correcciones en un plazo no mayor de 15 días. Los autores deben enviar la versión modificada del documento al equipo editorial para continuar el proceso de edición.
  3. Si se solicita el reenvío para revisión, el editor envía al autor copia de las evaluaciones y comentarios de los revisores, para que los autores, en un plazo no mayor a 20 días, cumpla con los cambios sugeridos, envíe la nueva versión corregida, indicando los sitios donde se hicieron los cambios. Esto debe estar acompañado de una carta en el que se amplían sus respuestas, se expliquen los cambios realizados y se justifiquen las decisiones tomadas por los autores. Si por cualquier razón el autor no puede enviar la versión final o la versión corregida en el plazo fijado, se recomienda dar aviso al editor para fijar un nuevo plazo el cual no puede pasar de 20 días más. Si el autor no cumple con el plazo, el manuscrito se considerará como nuevo y reiniciará el proceso de evaluación.
  4. Si el trabajo es rechazado, el editor notifica al autor y expresa los motivos del rechazo.

Formulario de evaluación

Evaluation form