Plantas hospedantes de Toumeyella coffeae y Puto barberi (Hemiptera) en agroecosistemas cafeteros de Norte de Santander, Colombia
Contenido principal del artículo
Puto barberi (Hemiptera: Putoidae) y Toumeyella coffeae (Hemiptera: Coccidae) son las especies de insectos más limitantes en el establecimiento de cafetales en Norte de Santander, Colombia. Con el fin de identificar las plantas hospedantes de estas plagas, se realizó un diagnóstico en fincas seleccionadas aleatoriamente a partir de zonas previamente reportadas con estos problemas fitosanitarios. En cada finca se trazaron transectos, donde se desenterraron las arvenses y se registró el número de plantas por morfoespecie y la presencia de P. barberi y T. coffeae en cada una. Para la identificación de las arvenses se preservaron individuos por morfoespecie botánica y los insectos se depositaron en viales con etanol al 76 %. Se trazaron 85 transectos, se evaluaron 6.880 plantas, pertenecientes a 22 familias, 37 géneros y 38 especies. Puto barberi se registró en 20 de las 38 especies, con mayor presencia en Eirmocephala brachiata, Sida rhombifolia, Conyza bonariensis, Amaranthus hybridus, Leonurus japonicus y Emilia sonchifolia con valores entre 14,0 % y 30,0 %. Toumeyella coffeae se registró en nueve especies, siendo Erato vulcanica (11,43 %), Leucaena leucocephala (11,11 %) y E. sonchifolia (8,87 %) los hospedantes más frecuentes. Al relacionar las especies de plantas más comunes en la caficultura de Norte de Santander, así como las mayores presencias de las dos plagas en campo, se concluye que S. rhombifolia, E. sonchifolia y C. bonariensis albergan las mayores poblaciones de P. barberi y T. coffeae. El presente estudio genera las bases para evaluar y diseñar estrategias de control cultural y agroecológico de P. barberi y T. coffeae.
- Arvenses
- café
- Coccoidea
- cochinilla gigante
- escama
Descargas
Aceptado 2021-10-03
Publicado 2018-07-15

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos patrimoniales sobre su trabajo y son responsables de las ideas emitidas en ellos. Una vez un manuscrito sea aprobado para publicar se solicita a los autores una licencia de publicación por el término de la protección legal, para todos los territorios que permite el uso, difusión y divulgación de los mismos.