Main Article Content

Authors

Los polinizadores tienen un papel importante en los servicios ecosistémicos y, en consecuencia, su identificación y estudio son fundamentales para ayudar a su adecuada preservación y manejo. Con el objetivo de evaluar la diversidad y el comportamiento de los visitantes florales en Campomanesia adamantium (“Guavira”) y cómo actúan en el proceso de la polinización se tomaron muestras de 31 especies de los órdenes: Hymenoptera (79,30 %), Coleoptera (11,34 %), Diptera (9,1 %) y Hemiptera (0,24 %). De Hymenoptera fueron considerados dominantes: Apis mellifera africanizada, Brachygastra lecheguana y Trachymyrmex sp. El forrajeo fue más intenso entre las 07:00 y 10:00 h y menor después de las 13:00 h. Los insectos procuran la planta en busca de néctar y/o polen, siendo los principales recursos que ella les ofrece. Entre los polinizadores se destacó la abeja africanizada, A. mellifera, debido a su comportamiento y en relación a su frecuencia y abundancia, que representó el 53,24 % de los visitantes registrados en las flores de C.


adamantium durante todo el período de observación. Otros insectos (avispas, hormigas y coleópteros) fueron asociados con la actividad herbívora de tejidos florales.

Nucci, M., & Alves-Junior, V. V. (2017). Comportamiento y diversidad de visitantes florales en Campomanesia adamantium (Myrtaceae). Revista Colombiana De Entomología, 43(1), 106–112. https://doi.org/10.25100/socolen.v43i1.6657